Thursday, October 05, 2006

Personal space

El otro dia en el entrenamiento de Agus me puse a conversar con la mama del nene nuevo, que me pregunto que notaba de diferente entre la sociedad argentina y la americana y que me habia shockeado mas. Lo primero que me salio fue la espontaneidad y el tema del espacio personal. Lo primero es porque aca los amigos hacen una especie de cita concertada con bastante tiempo de anticipacion, para cenar o para tomar un cafe, para verse...el tema de "paso esta tarde por tu casa" o vamos a tomar un cafecito practicamente no existe. Lo del espacio es bastante diferente tambien..me he sentido "invasora" en innumerables ocasiones donde me he dado cuenta del transpaso por la cara de incomodidad manifiesta de mi interlocutor que se va a lejando dea poquito, como para no ofender. Esta mujer me miro y me comento que realmente es asi, que cuando encuentra gente de otros paises se ha visto "invadida" en su espacio personal, particularmente por nenes!!!. Somos realmente muy diferentes, asi es como tengo un solo "amigo" americano (a lo americano), con el que comparto lindas conversaciones, pero no conozco mucho en realidad de su vida, pero aca es asi. Mis amistades profundas son argentinas, por algo se da asi, aunque no nos demos cuenta, nuestro background cultural puede ser tanto una barrera para muchos como un puente para otros.

2 comments:

Anonymous said...

Si es verdad, aca enseguida se abren las puertas de las casas
Aunque....pensandolo creo que en ese aspecto tu papa y yo tenemos poco de argentinos.... nunca vamos a la casa de nadie ¿?

Anonymous said...

Mirá yo creo que el tema de lo que ellos llaman "espacio personal" es un nombre que le ponen al cagazo que les da tocarse, acercarse de verdad a lo que el otro es por dentro, etc...si ya de chiquitos les enseñan a reprimirse, que no se grita, que no se colan nunca, que se yo! les enseñan a mostrar lo que en verdad no son, porque yo creo que a todo nene en el fondo le gustaría ser el primero, gritar y correr todo lo que quieran ¿o no? y después se quejan de "los salvajes" argentinos...prefiero un hijo salvaje y feliz antes que criar a alguien que no se pueda vincular con el otro desde el corazón...Bueno, me puse filosófica, pero la verdad es que te pone a pensar ese tipo de cosas. Go on sister!! seguí criando salvajes felices!! jajaja! besitos!