Tuesday, October 10, 2006

Cientificos de regreso

Esta nota de clarin que no solo leimos el domingo sino amigos que ya volvieron nos enviaron, nos hizo reflexionar un rato y volver a revolver esos miedos que tenemos al regreso. No solo es dificil irse, tambien es dificil volver, el tener miedo a equivocarse y arrastrar junto a una mala desicion a toda la familia es algo que puede resultar paralizador. Nuestros amigos que han vuelto se han encontrado con un sinnumero de obstaculos, la mayoria impensados, y sus proyectos lentificados por miles de tramites burocraticos. Despues de unos primeros meses de angustia y de no saber si hicieron bien o no, en general ya todos se han acomodado y tienen un balance positivo, en la certeza de que tomaron una buena desicion al volver al pais. Un amigo que me escribio hoy me conto cuan identificado se sentia con esta nota, el volvio y no esta arrepentido, aunque supongo que a los que lo estan no debe ser facil encontralos...
La nota comienza asi:
"Por años,los científicos argentinos emigraron en busca de mejores horizontes.La tendencia comienza a revertirse. Con alguna ayuda estatal,250 investigadores se radicaron nuevamente en el país. Sus sueños,sus renuncias,sus razones."

8 comments:

Anonymous said...

Nosotros la leimos a la nota, esta en la revista del domingo....
Como decis es dificil y siempre la familia y los afectos tiran pero todo tiene sus pro y sus contra... y el gobierno se llena la boca de que apoya y promueve ciencia y educación y del dicho al hecho hay un trecho gigante... pero si bien van a tener muchas dificultades para seguir con los proyectos al ritmo de alla creo que el balance final puede ser positivo.... pero lo del apoyo del gobierno que dice la nota no es tan asi, el año proximo hay elecciones y repatriar cientificos es algo que suena lindo
Son muchos los que vuelven pero tambien muchos los que se van....

Anonymous said...

El anonimo soy yo....me entusiasme escribiendo y obvie el nombre....besitos

Anonymous said...

Hola Ga, yo también leí la nota y la verdad es que refleja mucho lo que se está viendo, hay un cambio. Por primera vez los científicos argentinos no están sólo defendiendo su trabajo (tan vapuleado por tantos gobiernos...no nos olvidemos que Caballo nos mandó a lavar los platos!!)sino que ahora pedimos más, ya hay varios petitorios de aumentos de salarios, los becarios nos estamos juntando para que se blanquee nuestro trabajo (con contratos de trabajo temporarios en vez de becas). Creo que hay un cambio de mentalidad también a nivel sociedad, la gente no se pregunta más ¿para qué sirve hacer ciencia? Hay mucho más acceso, todos los diarios tienen sección Ciencia y tecnología, hay programas de TV (como TN Ciencia) que los mira un montón de gente. No sé, yo soy optimista, y creo que siempre va a haber razones para quejarse, pero está en nosotros hacernos valer y tratar de cambiar las cosas desde acá. Cuando ustedes vuelvan, obviamente les va a costar, pero después, si logran cambiar aunque sea un poco la forma de trabajar acá, ya van a sentir que valió la pena y que finalmente le están devolviendo al país lo que invirtió en formarlos (gratis!)y encima van a poder verme mucho más seguido, lo cual va a hacer que REALMENTE HAYA VAKLIDO LA PENA VOLVER!!! jajajaja
Bueno, lee mi comment de la nota del "espacio personal",
Besos!

karin said...

me parece mas valiente la decision de volver que la de irse....
en el ambito medico me parece muy dificil volver a encontrar trabajo una vez que ya perdiste la rueda...

saludos desde ibiza, aunque no escriba los leo

-------Gaby------- said...

Hola Karin, vos sabes que mi hermano acaba de irse para alla (en realidad el esta en la costa Brava). Es pediatra y se fue cansado de tanto maltrato. Extrania y se esta adaptando pero esta contento de la vida con el respeto con el que lo tratan, mas alla de lo monetario que tambien es otra cosa. Yo tambien me temo que en su caso es dificil que regrese, ya veremos...Gracias por pasar! yo tambien te leo siempre, me fije hace poquito si habias vuelto y me encontre con la hermosa sorpresa, te felicito!!!!!
Un beso,
Gaby

karin said...

muchas gracias!
si no se readapta en ibiza estan siempre buscando medicos, tal vez podria mandarme el cv, hay un muy lindo grupo de trabajo, somos varios argentinos...
y deseale suerte! hay que ser valiente para volver!

-------Gaby------- said...

Gracias!!!!!!, por las dudas se lo comento, el tambien me dijo que donde esta, los pediatras son todos argentinos...

Anonymous said...

Gaby recien leo todo junto, y la verdad que ecribir un balance despues de leer todo, me resulta medio dificil despues te llamo
Besitos
Karina