Saturday, December 15, 2007

Blanca navidad.....

5 comments:

Anonymous said...

Qué lindo!! la verdad es que no me imagino la Navidad con nieve, pero con pensar en los pinos nevados ha de ser hermoso.
De todos modos nosotros no tenemos nieve pero comemos como si estuvieramos en el Polo, todas comidas "super caloricas"
Disfruten mucho y saquen muchas fotos.
Se van a la zona de Lake Tahoe?

Anonymous said...

Está bueno es para mi raro imaginarme la navidad con nieve aunque pensandolo bién cuando uno dibuja a papa noel lo hace con gufanda y super abrigado, ahora entiendo el motivo, debe ser yancki no? hasta de papa noel se apropiaron. besos.
Vane

-------Gaby------- said...

Hola Vane,papa noel en realidad tiene muchos origenes (no latinos por cierto, jaja!!!). Papa noel o santa claus proviene de san nicolas, que fue un obispo de origen griego/turco. Esto es lo que encontre googleando por ahi:

Se estima que Nicolás de Bari nació cerca del año 280 en Patara, una ciudad del distrito de Licia, en la actual Turquía.
Era hijo de una familia acomodada y creció bajo los tirantes deseos de sus padres. Su padre deseaba que siguiera sus pasos comerciales en el Mar Adriático, mientras su madre pretendía que fuera sacerdote como su tío, el obispo de Mira (antigua ciudad griega de la Anatolia Egea, actualmente Turquía).

Lamentablemente, la peste se llevo a sus padres, mientras trataban de ayudar a los enfermos de su ciudad. El muchacho, conmovido con la desgraciada situación de su gente ante semejante enfermedad, repartió sus bienes entre los necesitados y partió hacia Mira para vivir con su tío y ordenarse como sacerdote, cosa que logró a los 19 años. Más tarde, al morir su tío fue elegido para reemplazarlo.

De él, se cuentan cientos de historias, especialmente narrando sus milagros y sus bondades para con la gente pobre. Tal fue la admiración que sintieron por él que se convirtió en santo patrón de Grecia, Turquía, Rusia y la Lorena.

Su mítica fama de repartidor de obsequios se basa en la historia, de un empobrecido hombre padre de tres hijas, que no podía casarlas por no tener la dote necesaria. Al carecer las muchachas de la dote parecían condenadas a ser "solteronas". Enterado de esto, Nicolás le entregó, al obtener la edad de casarse, una bolsa llena de monedas de oro a cada una de ellas. Se cuenta que todo esto fue hecho en secreto por el sacerdote quien entraba por una ventana y ponía la bolsa de oro dentro de los calcetines de las niñas, que colgaban sobre la chimenea para secarlos.
El nombre que hoy en día recibibimos de Papá Noel, procede de finlandia como San Nicolás y ha llegado hasta nosotros como "Papa Nöel" que ha derivado en "Papá Noel" ya que ha adoptado la ortografia hispánica.

¿Cómo se transforma en Santa Claus?

Se cree que esto sucedió alrededor del año 1624. Cuando los inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva Amsterdam, más tarde llamada Nueva York, obviamente llevaron con ellos sus costumbres y mitos, entre ellos el de Sinterklaas, su patrono (cuya festividad se celebra en Holanda entre el 5 y el 6 de diciembre).
En 1809 el escritor Washington Irving, escribió una sátira, Historia de Nueva York, en la que deformó al santo holandés, Sinterklaas, en la pronunciación angloparlante "Santa Claus". Más tarde el poeta Clement Clarke Moore, en 1823, publicó un poema donde dio cuerpo al actual mito de Santa Claus, basándose en el personaje de Irving. En ese poema se hace mención de un Santa Claus, enano y delgado, como un duende; pero que regala juguetes a los niños en víspera de Navidad y que se transporta en un trineo tirado por nueve renos, incluyendo a Rudolf.
Posteriormente, hacia 1863, adquirió la fisonomía de gordo barbudo bonachón con la que más se le conoce. Esto fue gracias al dibujante sueco Thomas Nast, quien pergeñó este personaje para sus tiras navideñas en Harper's Weekly. Allí adquirió su vestimenta y se cree que su creador se basó en las vestimentas de los obispos de viejas épocas para crear este San Nicolás tan pagano, que nada tiene que ver con San Nicolás de Mira.

A mediados del siglo XIX, el Santa Claus estadounidense pasó a Inglaterra y de allí a Francia, donde se fundió con Bonhomme Noël, el origen de nuestro Papá Noel, quien tenía parecido físico con Santa Claus, pero vestía de blanco con vivos dorados. Igualmente a fines del siglo XIX, a partir de un comercial americano de la Lomen Company, se crearía la tradición de que Santa Claus procedería del Polo Norte; y se popularizaría los renos navideños como medio de trasporte de Santa Claus.

Anonymous said...

Aunque esta la otra versión de que SANTA CLAUS viene de Finlandia, pero.... cuando dije esto en Dinamarca casi me comen y me dijeron "NO !!!!viene de Groenlandia".... pero en realidad siempre de lugares gelidos

Anonymous said...

que lindo todo lo que contás gaby!!
me encantó la historia!
besos
Lu